A la hora de llevar bebes y niños pequeños en el coche, se deben de extremar las medidas de precaución. Por su tamaño y altura los niños son muy vulnerables a los accidentes de tráfico, sobre todo si no tomamos las medidas de seguridad oportunas.
En la siguiente guía os detallo la normativa existente sobre como deben viajar los niños y bebes en los coches. En España esta normativa está regulada por la directiva europea 2003/20/CE
El artículo 117 del Reglamento General de Circulación dice lo siguiente sobre la utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados para los ocupantes según de su altura y edad:
Sobre los asientos delanteros del coche
Los niños menores de 12 años no pueden sentarse delante excepto si utilizan los asientos y cestas de seguridad homologados. Si miden más de 135 cm. pueden utilizar el cinturón de seguridad de los asientos.
Los niños no podrán usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del copiloto que tenga airbag a menos que el airbag este desactivado.
Sobre los asientos traseros del coche
- Las personas cuya altura no alcance los 135 cm., deben usar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su altura y peso en los asientos traseros.
- Las personas cuya altura sea igual o superior a 135 cm. y menor a los 150 cm., podrán usar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su altura y peso o el cinturón de seguridad para adultos.
- Los pasajeros de más de 3 años cuya altura no alcance los 135 cm., deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en los vehículos de más de 9 plazas, incluido el conductor, siempre que sean adecuados a su altura y peso.
- En los coches que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar niños menores de 3 años de edad. Además, los mayores de 3 años que no alcancen los 135 cm. de altura deberán ocupar un asiento trasero.
Clasificación de sistemas de seguridad para niños